Contactar a Mercado Libre

Reclamo a Mercado Libre

La obligatoriedad de mercado envíos es ilegal en uruguay

Mercado libre: mercado envíos obligatorio en uruguay es ilegal según la ley 18159 que regula la defensa de la competencia y el abuso de posición dominante.

es menester considerar que el negocio principal de mercado libre es la intermediación compra/venta y que mercado envíos es un servicio de logística complementario que – en teoría y aparentemente, procuraría eficiencias y confort al usuario, pero que no es realidad en la práctica.

le ley antes mencionada prohibe:

1) imponer contratos (términos y condiciones) adicionales y complementarios al objeto principal de la relación contractual.

por lo antes dicho, el objeto de primero de la relación entre el usuario y mercado libre no es el servicio logístico, sino la intermediación compra venta. En tanto imponer el uso de mercado envíos como obligación, contradice la ley.

2) también está prohibido limitar o restringir la distribución de bienes en perjuicio de competidores y consumidores.

en este sentido, respecto de los competidores de mirtrans (dac, el correo, etc) habría que ver su interés o no en ser parte de mercado envíos (si eso les fuera posible) para entender si mercado libre está afectando la libre competencia de los servicios logísticos

pero respecto de los consumidores (y los vendedores somos consumidores del servicio de mercado libre), es ilegal que nos obliguen:
a) a hacer envíos por sola decisión del comprador (¿por qué me quitan el derecho a elegir no hacer envíos?)
b) nos impongan su servicio como única opción (¿por qué no puedo usar dac o el correo, a mi propio cadete, o entregarlo yo personalmente – si me resulta mas conveniente?)

3) y está prohibido imponer condiciones a las transacciones en los mercados. En este caso: nos imponen la tarifa de un único proveedor (mirtrans), y nos imponen su servicio (que a diferencia de dac, no ofrece "levante" en el domicilio del vendedor, los puntos de despacho son incomodos por su ubicación "logísticamente" no bien pensada, etc.

• Juan P

Dejo el link a la mencionada ley: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/*****-****

26 de Diciembre a las 17:06 hs.

• Juan P

Mercado Libre no dio respuesta a la queja aún, ni estoy al tanto que hayan terminado de aplicar la práctica de obligar el uso de Mercado Envíos y de hacer envíos a los vendedores

31 de Diciembre a las 11:42 hs.

• Mercado Libre Representante de Mercado Libre

¡Muchas gracias por acercarnos tu mensaje Juan!

En esta oportunidad te solicitaremos el apodo de tu cuenta registrado en Mercado Libre para poder brindarte una mejor respuesta desde nuestro sector correspondiente a Mercado Envíos.

¡Saludos!

• Juan P

Hola, muchas gracias por responder. Sin embargo, prefiero mantener el anonimato. Es innecesario que sepan cual es mi usuario de Mercado Libre para responder y/o resolver este asunto, visto que no es un problema concreto con mi cuenta. Estoy planteando algo de carácter general, que aplica a todos los vendedores, y estoy apelando a una ley vigente en Uruguay que vuestrá política no está respetando.
          En suma: considerando lo que dije antes, y que vuestra opinión a este respecto es de interés general para los vendedores en Uruguay, agradezco que mantengamos la transparencia y que este dialogo siga siendo público.
          Sigo aguardado saber, cual es su posición jurídica a este respecto: si reconocen que incurrieron en una omisión legal y van a resolverla, o tendremos los usuarios que acudir a la justicia o al Ministerio de Economía para solicitar que investiguen a Mercado Libre y lauden el diferendo.

No solucionado

• Juan P

Mercado Libre sigue sin responder ni hacer cambios

• Raquel R

Cierto Juan! Coincido!!! Hace unos cuantos días, tenia que enviar un paquete por UES, que era de tan solo $ ***. Fui 3 veces en el correr del día, y el sistema estaba caído. Le avise a la compradora, que no podían recibir el paquete, y me contesto, que no tenia problema, que podía esperar, que no había apuro, que no me preocupara, pero eso iba a afectar mi re****ción! Me dijeron que fuera a otra sucursal, por lo que considere, que me pasaría lo mismo. Si el sistema esta caído, va a estar en todas las sucursales. Al da siguiente se vencía el plazo de entrega. Como seguía sin poder enviar, volví a pedir ayuda a Mercado Libre, y me dieron otras opciones, entre las que estaba Mirtrans, pero la etiqueta era de UES, por lo cual no podía enviar por otra! Finalmente pude enviar desde otra sucursal, a ultimo momento. Cada vez que hacen encuestas, me quejo de lo mismo. De la obligatoriedad de Mercadoenvios y Mercadopagos, pero siguen sin tenerlo en cuenta!!!

17 de Marzo a las 16:28 hs.

• Mario

La verdad es la primera vez que veo a alguien que coincide con mi vision de esta empresa que se la pasa atropellando al vendedor. Realmente estan haciendo una gestion con la cual estamos deseando aparezca otra plataforma seria para irnos. No solo mercadoenvios es ilegal por lo antes expresado, sino los tiempos de exigencia para la entrega y preparacion son entre otra cosa, una exigencia de indole laboral por la cual, si siguen exigiendo de esa forma, nos deberan pagar salario, horas extras, vacacional y aguinaldo. Estoy dispuesto a sumarme a una demanda entre los usuarios explotados por la plataforma.

Más reclamos hacia Mercado Libre