Despegar.Com

Cancelación tiquetes y reembolso

Deseo cancelar los tiquetes que compré hace más de dos meses, los cuales no dicen al momento de la compra que no son reembolsables, y adicionalmente informan que se pueden cancelar hasta 24 horas antes del embarque y aún faltan 4 meses para la fecha del viaje, adicionalmente la ley en colombia dice que las agencias o aerolíneas sólo pueden cobrar una penalidad de máximo el 10% de la tarifa de los tiquetes. Sólo me han dicho que no se pueden cancelar, y no hay solución al caso.

Despegar.Com Representante de Despegar.Com

Estimado José, ¡gracias por escribirnos!

Acorde a nuestro contacto telefónico del día de hoy con Camila, confirmamos la recepción del caso, evaluaremos la situación presentada y así proceder a contactarnos contigo para brindar respuesta formal a tu solicitud.

José N

Yo les pido ser efectivos en su comunicación. Ya que en 2 oportunidades he mal gastado el tiempo hablando con funcionarios que desconocen el procedimiento para estos casos y no hay un servicio al cliente óptimo pues finalmente me sugieren colocar reclamaciones, ya van 3... ¿cuántas más son necesarias para que me devuelvan mi dinero?, o acaso debemos llegar a instancias superiores, para evitar abusos contra los clientes y negación de derechos! Por favor señores "Despegar" sería una pena empañar la relación comercial impecable que hasta la fecha había tenido con ustedes, pues definitivamente haré lo correspondiente ante los entes de control, y toda acción necesaria con la comunidad para obtener una solución

Hola José,

Entendemos tu inconformidad en relación a la respuesta que se te ha venido suministrando, sin embargo, como se lo mencionamos en el día de hoy a Camila; actualmente estamos trabajando con prioridad alta junto a nuestro departamento legal, con la finalidad de verificar la vigencia de tu acogimiento a la legislación que nos solicitas.

En cuanto contemos con novedades nos pondremos en contacto nuevamente contigo.Te pedimos por lo anterior, estar atento al número telefónico o correo electrónico registrado en la reserva para lograr el contacto deseado.

José N

Cuarta llamada que recibo para que me digan que la ley de retracto no aplica.... sin ni siquiera haber leído las normas estipuladas en la RAC, me están negando mis derechos y esto es un abuso!!

Hola José,

De acuerdo a nuestros contactos previos nos permitimos informarte, actualmente nos encontramos realizando las validaciones respectivas a tu solicitud con nuestro departamento legal.

Por lo anterior, te solicitamos darnos un poco más de tiempo mientras tenemos respuesta final a tu reclamación.

Agradecemos tu tiempo y valiosa espera,

Hola Jose,

Brindando respuesta a tu consulta, te hemos enviado detalladamente la información al correo de camilandrea*****hotmail.com y al Nicknavas21*gmail.com el motivo por el cual no corresponde tu reclamación.

Hola Jose,

Ten en cuenta que esa información se maneja de acuerdo con lo previsto en la Resolución **** de junio de **** por ley de retracto y en tu caso no informaste dentro de los tiempos para que se aplique la misma, por lo tanto, si vas solicitar la anulación se manejara bajo regulación.

José N

Lo que dicen es mentira, pues es claro el Numeral 3.10.1.8.1, que hace referencia al DESISTIMIENTO diferente al retracto, por lo tanto si aplica pues se estipula un plazo de 24 horas antes del vuelo, y una penalidad máxima del 10% de la tarifa

Hola Jose,

Te informamos que ya se realizaron las respectivas verificaciones y podrás evidenciar que en los términos especifica esa información para el RETRACTO AÉREO "Para que el Derecho de Retracto proceda, Usted debe ejercer dicha opción a través del Sitio Web, en el link “Mi Reserva” dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la compra, y con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calen******a la fecha prevista para la partida en operaciones nacionales, e igual o mayor a quince (15) días calendario, para la partida en caso de operaciones internacionales.

Despegar.Com Representante de Despegar.Com  propuso una solución:

En tal caso, la aerolínea deberá proceder al reembolso del valor de la tarifa por Usted abonada, pudiendo retener de dicho valor hasta COP$ 60.*** para vuelos nacionales y USD 50 para vuelos internacionales, precisando que el monto retenido no podrá superar el 10% del valor de la tarifa. La suma a devolver no incluye tasas, impuestos y el cargo por servicio de intermediación percibido por DESPEGAR. Si Usted ejerce su Derecho de Retracto a través de DESPEGAR.COM, ésta procederá al reembolso del dinero que corresponda según lo dispuesto por la aerolínea, una vez que ésta ponga a disposición de DESPEGAR el monto correspondiente, en un plazo máximo de treinta (30) días."

Por ello no aplica tu caso y la reserva se manejara bajo regulación.

José N

No estoy apelando al retracto sino al DESISTIMIENTO, acorde a la reglamentación relacionada en mi reclamo, incluso adjunto la resolución para su lectura y aplicación!

Hola Jose,

En cuanto al desistimiento en el correo enviado se te aclaro que no corresponde el mismo y se te especifico cuales eran las características del mismo, por lo tanto, si se requiere la anulación sera para solicitar la posible devolución de tasas e impuestos.

Ten presente que el comunicado " En estos casos el transportador podrá retener una suma de dinero de acuerdo a lo estipulado en el presente numeral. El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado EL CUAL NO PODRÁ SER SUPERIOR AL 10% DEL VALOR RECIBIDO POR CONCEPTO DE TARIFA, excluyendo tasas e impuestos" corresponde al retracto aéreo.

José N

Numeral 3.10.1.8.1 Desistimiento: (...) En estos casos el transportador podrá retener una suma de dinero de acuerdo a lo estipulado en el presente numeral. El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado EL CUAL NO PODRÁ SER SUPERIOR AL 10% DEL VALOR RECIBIDO POR CONCEPTO DE TARIFA, excluyendo tasas e impuestos... ¿ENTONCES?

José N

Desistimiento diferente a retracto, por lo cual estoy dentro de los tiempos estipulados por la ley

José N  Solución rechazada:

Eso aplica para el desistimiento ahí está clarísimo!! Es injusto como manejan las cosas a su conveniencia.!!

Hola Jose,

En el mismo reglamento podrás evidenciar que no aplica la ley de desistimiento para tarifas promocionales, ten presente que el vuelo adquirido por tu parte es una tarifa promocional ,por lo tanto, solo aplicaría validar la devolución de tasas e impuestos.

José N  Solución rechazada:

Ahora nos vamos por otro lado??! Es evidente que con sus respuestas quieren evitar su responsabilidad y quedarse con mi dinero... Si fuera una tarifa promocional debería advertirse en el tiquete o contrato de transporte y tengo evidencia que no fue así por lo tanto, ya aceptaron que si tengo derecho a desistimiento y reembolso ahora deben probar que era tarifa promocional, allí no hay lugar a su objeción pues ninca fui informado de que se trataba de una tarifa promocional!! Esto lo guardo como evidencia para el caso ante la Superintendencia.

Hola Jose,

Te aclaramos que a través de nuestra plataforma se informa que como agencia de viajes brindamos ofertas y promociones, ten presente que las mismas están ubicadas de menor a mayor precio como lo fue en tu caso que era una de las alternativas promocionales; por ello la regulación de tus boletos es restrictiva en cuanto al proceso de devolución, por lo tanto, no aplica como desistimiento.

Así mismo, como agencia de viajes estamos en la obligación de cumplir con las regulaciones pertinentes, si en tu caso aplicara ya hubiéramos procedido con la devolución.

José N

Dice la misma resolución que Ustedes debieron informar CLARAMENTE las restricciones aplicables en caso de existir al momento de la compra y si se trataba de tarifa promocional, lo cual no fue así y además en el contrato de transporte o tiquete, lo cual tampoco fue claro!! En ninguna parte del proceso de compra se dijo que ers una tarifa "promocional" y de esta forma ahora dicen que es promocional y no aplica el derecho al desistimiento.. por favor señores más seriedad con los clientes, y por último la información hacia el cliente debe hacer especial énfasis en las condiciones para el ejercicio de los referidos derechos. Y TAMPOCO es así, con todas estas inconsistencias aún siguen negándose a devolver mi dinero?

José N

Tengo que comprar unos tiquetes para Estados Unidos, podríamos cruzar el valor con dicha compra siempre y cuando respeten el valor de penalidad estipulado máximo del 10%

Hola Jose,

Te informamos que hemos enviado a tu correo electrónico los motivos por los cuales no aplica la ley de desistimiento, por lo tanto, si deseas efectuar una nueva reserva tendrás que generar el pago acorde a la información que registra en la pagina, ya que en tu caso solo aplica la cancelación bajo regulación.

Despegar.Com Representante de Despegar.Com

La empresa considera que el reclamo fue solucionado. Quedamos a la espera de la confirmación de José N

José N

No hubo claridad en la información tarifaria, por lo cual ahora se excusan para no devolver el dinero