Despegar.Com

Costo por cambio de tarifa de un vuelo que es más caro que sacar de nuevo

En diciembre del 2018 saque un pasaje para brasil, en febrero mi padre enfermo de gravedad y se encontraba en terapia intensiva por lo que decidi cancelar el viaje. Pedi a despegar que me deje abierto el aereo dadas las circunstancias y primero me dijeron que en estos casos de fuerza mayor por supuesto pero que me pedían documentación hospitalaria, gestione todos los certificados que requerían al hospital y el médico de cabecera y se los envié por mail. Luego de muchas idas y vueltas me dijeron que no iban a hacer eso y que como máximo podian dejarlo abierto con un cargo extra (muy alto), ahora resulta que cuando quiero cambiar el vuelo me quieren volver a cobrar ''cambio de tarifa'' la cuál es el doble de lo que pague anteriormente, es decir, me conviene sacar un pasaje nuevo. Como puede ser que no tengan ninguna ''tarifa igual'' a la que ya pague en dic 2018?

Hola Alejandro,

Para nosotros es importante que nuestros clientes puedan hacer uso de sus reservaciones y disfrutar de sus viajes; sin embargo, para estos casos las modificaciones se gestionan de acuerdo a las condiciones contratadas, entendemos que no hiciste uso del vuelo por motivos de fuerza mayor pero te queremos aclarar que de nuestra parte hicimos todo lo que estuvo a nuestra alcance y realizamos la consulta con la linea aérea donde no nos otorgo la autorización para generar excepción sin cargo al momento de reactivar el vuelo.

Alejandro

Yo no me estoy quejando del cargo por “penalizacion” (aunque creo no corresponde en casos de fuerza mayor como esta) , me quejo de que ademas ahora me cobran un “cambio de tarifa”. Quiero que encuentren un vuelo de LA MISMA TARIFA que yo abone hace casi un año, y me digan las alternativas para hacer uso de mi compra en las mismas condiciones de cuando las contrate. Sin MAS cargos extras. Gracias!

Hola Alejandro,

Te informamos que el valor base de un cambio está compuesto por penalidades y costos administrativos. Los cambios se cotizan según disponibilidad y/o tarifas ofrecidas por parte de la línea aérea ya que son dinámicas dentro una misma cabina .

Debes tener en cuenta que tu boleto original es tomado como forma de pago. Siempre se buscan vuelos con las mismas condiciones para no generar cargos extra, de lo contrario, a las penalidades debemos agregarle la diferencia de tarifa e impuestos que existe con el nuevo itinerario/fecha/horario que tu deseas tomar. Las opciones disponibles no cuentan con las mismas condiciones de su vuelo original. A su vez el cupo que tu no utilizaste no es recuperable, ni reutilizable por lo que los costos del vuelo original son muy distintos a los de este año.

Alejandro

Ok, entonces no van a ofrecer una solución clara.
Repito: Puedo estar dispuesto a pagar la penalidad (contra mi voluntad), pero no voy a pagar de vuelta un costo de ''cambio de tarifa'' que es más elevado que sacar un pasaje de cero de nuevo. Por favor me responden si van a ubicarme en un vuelo con la MISMA TARIFA que yo saque para evitar pagar cambio de tarifa, o me dirijo a defensa al consumidor.
Gracias!

Hola Alejandro,

Lamentamos mucho que la respuesta no sea la más favorable ante tu requerimiento, no obstante comprendemos tu derecho de iniciar un proceso legal y el mismo será atendido por nuestro departamento de legales de Despegar.com.

Alejandro  Solución rechazada:

Me siguen diciendo lo mismo una y otra vez y no quieren escuchar mi reclamo!

Alejandro,

Te queremos confirmar que entendimos tu consulta e hicimos todo lo posible por hacer la gestión del cambio que necesitas sin cargo de diferencia de tarifa, pero esto no es posible ya que dependemos realmente de la disponibilidad que nos registra en la fecha que vas a tomar con la linea aérea y de acuerdo a ello vemos que no está la misma tarifa que originalmente contrataste, por esta razón al momento de generar la cotización del nuevo vuelo nos genera una diferencia de tarifa, cargo de penalidad y cargo de emisión, esto es por regulación de tu boleto y debemos seguir los parámetros de la compañía aérea.

Lamento no tener otra respuesta pero no nos registra la misma tarifa para que tomes el cambio que necesitas sin un cargo extra.

Quedamos atentos a cualquier requerimiento adicional de tu parte,

Equipo Despegar.

Alejandro

Puedo demostrar que eso es una mentira, ya que cotizando directamente desde la aerolinea me sale $15.*** el pasaje, pero el ''cambio de tarifa'' de ustedes cuesta $26.***, ¿como puede ser?.
Mi reclamo es simple, busquen ustedes en que fecha MILAGROSAMENTE encontramos la ''misma tarifa'' que la que yo abone, y saco en esa fecha.
no hay voluntad de solucion de su parte.
Gracias

Hola Alejandro,

Lamentamos no tener otra respuesta ante tu solicitud, sin embargo, recuerda que como agencia de viajes nos regimos bajo las políticas establecidas por nuestros proveedores, el cual, se te dan a conocer en el momento de realizar la compra en los términos y condiciones:

CAPÍTULO 1 – VUELOS

0.6:

SOLICITUD DE CANCELACIÓN O CAMBIOS DE FECHA O ITINERARIO: Destacamos que usualmente las Compañías Aéreas determinan que las tarifas más económicas sean aquellas que no permiten cambios, cancelaciones ni devoluciones, y aun cuando sí lo permitieran, dichos cambios o cancelaciones están sujetos a penalidades.

Despegar.Com Representante de Despegar.Com

En el caso en que -de acuerdo con la reglamentación dispuesta por la Compañía Aérea- la tarifa seleccionada por Usted sí permitiera cancelaciones, DESPEGAR realizará las gestiones de presentación y seguimiento de su solicitud de cancelación frente a la Compañía Aérea, y será ésta quien deberá proceder a la devolución, mediante un crédito o una reversión de cargo a su tarjeta de crédito. Si el pago hubiera sido efectuado mediante transferencia bancaria, DESPEGAR requerirá nuevamente sus datos para poder gestionar el reembolso por ese medio. Si lo que Usted solicita es un cambio de fecha o itinerario y la tarifa del Pasaje Aéreo adquirido permite cambios, la Compañía Aérea podrá establecer una penalidad a abonar y, además, al fijar una nueva fecha o elegir un nuevo itinerario, Usted deberá abonar la Diferencia de Tarifa aplicable al momento del cambio.

Despegar.Com Representante de Despegar.Com

Los cambios deberán realizarse en las mismas clases emitidas o bien en clases superiores. Aclaramos que no es posible realizar cambios por tarifas más económicas publicadas posteriormente a la emisión del Pasaje Aéreo adquirido. El pago de la penalidad y la Diferencia de Tarifa puede realizarse únicamente con tarjeta de crédito en 1 (UN) pago. Además, tanto en el caso de cambios como de cancelaciones, DESPEGAR podrá cobrar un Cargo de Gestión adicional.

Quedamos atentos.

Equipo Despegar.

Despegar.Com Representante de Despegar.Com

La empresa considera que el reclamo fue solucionado. Quedamos a la espera de la confirmación de Alejandro

Alejandro  Solución rechazada:

No me ofrecen un vuelo que NO TENGA QUE PAGAR CAMBIO DE TARIFA.

Alejandro,

En esta caso fueron las condiciones que aceptaste al momento de gestionar la apertura de boleto y como agencia de viajes quedamos sujetos a las regulaciones de nuestros proveedores.

Alejandro

Nunca se soluciono, siguen sin ofrecerme un vuelo donde sólo me cobren la multa y no CAMBIO DE TARIFA, el ''cambio de tarifa'' sigue siendo mas alto que sacar un pasaje nuevo. ESTAFA. Quiero cerrar el reclamo dado que no van a darme una solución y esto es solo una pérdida de tiempo