Cannon

Colchón con olor y hundimiento

El 11 de mayo de este año compré un colchón cannon exclusive de plaza y media, a un local que es representante oficial de cannon en mar del plata. El colchón vino con un olor a químico fuerte. La primera semana de uso lo informé al local, me dijeron que era normal, que lo ventile bien y que no debería persistir. Llegué al mes de uso y el colchón sigue teniendo el mismo olor, que aún no siendo tan intenso como al inicio, impregna la ropa de cama y p***ma, usando protector de colchón. Notifiqué al local y me dijeron que la fábrica autorizaba el cambio por otro igual, pero que pasara primero a verificar el que me iban a dar. En el local pude verificar que el colchón nuevo tenía el mismo olor, e incluso otros modelos diferentes también, por lo que no pude hacer el cambio. El local quedó en contactar a la fábrica para reportar el problema y lo que me ofrecen es llevarse el colchón para intentar quitar el olor. A ésto se suma que la espuma del colchón, con un mes de uso, ya se hundió en el centro (peso 50kg). Si bien no es mucho, queda desnivelado respecto del resto y se siente la diferencia. Más allá de las molestias que implica que se lleven el colchón, no me parece que lo propuesto sea una solución óptima, no es segura para mi salud ni justa, porque luego tendría que dormir sobre un colchón que fue sometido a un tratamiento que desconozco, y manipulado por una cantidad de personas que desconozco, en un contexto de pandemia. Por ese motivo solicito se autorice el reembolso del monto abonado.

María C

Quiero agregar, que el olor que menciono, me ha causado irritación y picor en ojos y garganta. Esto quiere decir que aunque me aseguren que los componentes usados en la fabricación no son nocivos para la salud, en realidad sí lo son. Ni mencionar la dificultad para conciliar el sueño, que aún persiste. Además, me preocupa qué tratamiento podrían hacerle para quitar el olor, si evidentemente lo provoca alguno o algunos de sus componentes, y si en un mes no se ha ido siendo que he desarmado la cama cada día y ventilado el colchón. Ya que el resto de las unidades que me mostraron para cambio tienen el mismo problema, y lo verificó incluso el personal del punto de venta, la única solución justa y aceptable es el reembolso.

María C  Solución rechazada:

No se comunicaron conmigo. Sigo esperando respuesta. Compré un colchón nuevo hace un mes, nada barato, es inaceptable que tenga que estar durmiendo mal y afectando mi salud por su causa.

María C

No tuve contacto con la fábrica, pero la tienda donde compré me consiguió un colchón de otra marca con características similares. Al desempacarlo, tenía exactamente el mismo olor que el cannon. Llevo dos días ventilándololo, porque ellos me mostraron uno de esa marca (otro modelo) para que no tenía olor tan fuerte, así que éste debería normalizarse. Con ésto lo que noté es que el olor irritante no es un problema exclusivo de una marca en particular. Pero lo que no me supieron decir es qué componente/s lo provocan. Veré qué sucede con éste.

María C  Solución rechazada:

La propuesta de parte del local de venta fue, primero, cambiar por otro colchón de igual modelo, u otro de la marca, pagando diferencia. Pero comprobamos que el problema del olor lo tenían tanto los modelos de espuma como resortes. Por lo que la alternativa solo podía solucionar el defecto de la desindad en la espuma. Al no aceptar, me ofrecieron uno marca Topacio, con características similares, que aparentemente no tenía ese olor, pero al recibirlo y sacarlo de su embalaje tenía el mismo problema. Hace más de una semana que lo tengo, ventilándololo cada día, y el olor no se va. Ya veo que no es defecto de fabricación sino que tiene que ver con los materiales que usan en la fabricación y, de ser así, no pueden resolver éste tipo de quejas a través de un cambio o de llevarlo para ventilar por unos días en un depósito (la otra propuesta del local). El reembolso debiera estar contemplado por este tipo de causales.