Contactar a Anses

Salario Social Complementario: requisitos, inscripción, y fechas de cobro

⛔️ El Salario Social Complementario es un programa que busca brindar una ayuda económica a los trabajadores de la economía popular.

✴️ Los requisitos se dan a conocer a través de las organizaciones sociales que integran el Consejo de la Economía Popular. La inscripción puede gestionarse a través de estos referentes o también a través de la página del Ministerio de Desarrollo Social.

▶️ Las fechas de cobro se publican mensualmente en la página de la Anses.

¿Qué es el Salario Social Complementario?

Salario Social Complementario: Requisitos

¿Cómo me inscribo al Salario Social Complementario?

Salario Social Complementario: Actualizar Datos

Turno para Salario Social Complementario

¿Cuándo cobro el Salario Social Complementario?

Salario Social Complementario: Préstamos

¿Qué es el Salario Social Complementario?

✅ El Salario Social Complementario es uno de los planes sociales de ANSES cuyos destinatarios son personas sin empleo, trabajadores informales o de la economía popular.

Este programa es una tarea conjunta que realiza la ANSES con el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones sociales. A través de diferentes propuestas concretas constituyen lo que se llama Mercado de la Economía Popular.

De esa manera, las personas que no están incluidas en el mercado laboral tradicional, bajo la coordinación de la cartera de desarrollo social, organizan huertas orgánicas, arreglos de veredas, pintura en edificios públicos, recolección de cartones, limpieza y todo tipo de tareas y luego se arman circuitos de comercialización, ferias o venta ambulante en determinadas zonas de las diferentes ciudades del país.

La organización de esas ferias permitió tener un registro de las personas que no cuentan con un trabajo formal para poder asignar el programa Salario Social Complementario (SSC), que es una ayuda económica.

Salario Social Complementario: Requisitos

▶️ Los requisitos para acceder al Salario Social Complementario son establecidos por el Consejo de la Economía Popular.

Ellos se encargan de relevar en los barrios y en las ferias los datos y realidades de todas las personas, luego se encargan de brindar toda la información e incluso de realizar el alta de los trabajadores precarizados.

¿Cómo me inscribo al Salario Social Complementario?

Hay dos formas de anotarse para este beneficio. Una, es inscribirse al Salario Social Complementario de manera online a través de la web del Ministerio de Desarrollo Social. Con ese sistema hay que completar un formulario con los datos personales.

✴️ La segunda forma para inscribirse al Salario Social Complementario es a través del Consejo de la Economía Popular a través del Ministerio de Desarrollo Social. Ya que mediante los referentes de las organizaciones sociales que la integran, se encargan de brindar información y en algunos casos, gestionar el beneficio a los trabajadores y trabajadoras informales.

El mismo está integrado por las organizaciones:

✅ Una vez que te contactaste con algún referente de esas organizaciones, te van a tomar datos personales, y van a evaluar si cumplis con los requisitos que ellos estipulan. Te avisarán en caso de detectar Salario Social Complementario incompatibilidades.

Salario Social Complementario: Actualizar Datos

☸️ El Ministerio de Desarrollo Social informó a principios de año que los beneficiarios de los diferentes programas sociales que no hayan acercado ninguna documentación durante el 2019 tendrán que realizar una actualización de datos, Salario Social Complementario no era una excepción.

En enero, explicaron que los beneficiarios del Salario Social Complementario deben actualizar datos y que tendrían tiempo hasta el 31 de marzo para regularizar la situación. Pero con la amenaza del Coronavirus el escenario cambió.

⛔️ Desde esa cartera llevaron adelante la actualización de datos proyectos productivos comunitarios / Salario Social Complementario / y de las diferentes áreas de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud.

En ese sentido es que recibimos varias consultas sobre cómo sacar un turno en Anses para actualizar datos del Salario Social Complementario.

Turno para Salario Social Complementario

Muchas personas nos escriben consultándonos cómo sacar turno para Salario Complementario.

⛔️ La realidad es que como el trámite lo gestiona de manera online o directamente el Consejo de la Economía Popular a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no hay que gestionar ningún turno.

✅ Simplemente gestionarlo online o comunicarse con la organización social en cuestión te contacte y que te explique los pasos a seguir.

También, recibimos preguntas porque a principios del 2020, desde ANSES pidieron a los beneficiarios del Salario Social Complementario que quienes no hayan entregado ninguna documentación en 2019 debían actualizar los datos registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Entonces quieren saber cómo sacar un turno en Anses para actualización de datos del Salario Social Complementario.

✴️ Quienes necesiten un turno para la actualización de datos Salario Social Complementario deberán ingresar a la página de Anses o llamar a la línea 130. Te recomendamos ingresar acá para saber paso a paso cómo sacar Turnos de ANSES.

¿Cuándo cobro el Salario Social Complementario?

El Salario Social Complementario se cobra a través de la ANSES. El dinero puede llegar a través de tarjetas sueldo o a través de las organizaciones sociales.

Independientemente del modo de cobro, se puede consultar por internet el calendario de pagos de ANSES y de ese modo, saber la fecha de cobro de todas las prestaciones y planes sociales.

Para consultar cuándo cobro el Salario Social Complementario, seguí este paso a paso:

1. Hacé clic acá para ingresar a la página de ANSES
  2. Completá con tu CUIL y el Código de Seguridad
  3. Hacé clic en el botón "Consultar"
  4. El sistema te informará la fecha de cobro y el lugar donde hacerlo

☎️ Si no funciona esa opción podés llamar al 130 que un representante de ANSES te lo informará.

Salario Social Complementario: Préstamos

En el marco del Coronavirus el Estado lanzó líneas de créditos para trabajadores para que puedan solventarse durante la cuarentena. En ese contexto, existen diferentes créditos ANSES 2020 para titulares de planes sociales, entre ellos beneficiarios del Salario Social Complementario.

Los préstamos se solicitan de manera online siempre y cuando el titular cumpla con los requisitos que establece ANSES.

En caso de querer solicitar un préstamo es recomendable acudir a la organización social a través de la cual se gestionó el Salario Social Complementario para que puedan guiar el procedimiento.

▶️ Una vez que se solicitó, se podrá saber si fue aprobado o rechazado de manera online desde la web del Ministerio de Desarrollo Social.

✅ Los requisitos para solicitar el préstamo son:

✴️ Si tenes Salario Social Complementario denuncias, o te figura el Salario Social Complementario suspendido, podés publicar tu reclamo en tuQuejaSuma.com que te ayudamos a dialogar con Anses y el Ministerio de Desarrollo para solucionarlo.

Reclamo a Anses

Necesito un turno para actualizar los datos del salario social complementario

Hace más de dos meses estoy tratando de sacar un turno para actualizar mis datos del salario social complementario y no me sale el turno, intente desde mi celular, computadora, y hasta en todos los ciber que pude y no me sale y me hurge conseguir el turno porque de lo contrario me van a suspender el sueldo que estoy cobrando. Quería saber si hay otra manera de conseguir un turno o que podría hacer porque me está preocupando el no conseguir ese turno, ya no se que mas hacer.

• MariaInes F

no consigo turnos para acualizacion de datos de salario social complementario

• MariaInes F

no consigo turno para actualizacion de datos de salario social complementario

• Verónica V

Hace un mes que estoy tratando de sacar turno para el plan social complementario y no me daban el turno,llame fui Anses,entre a internet y me dicen que no hai. Que hoy supuestaMente IVA aver turnos pero no hai .. tengo tiempo hasta el 31 de julio para actualizar pero ya esté mes no cobranos

• David C

nunk ai turno para atualisacin d datos d plan social es un asco

• rosa I

No puedo sacar turno para actualizar datos en anses de salario social complementario

• carolay

Ya fui varias veces Anses para actualizar los datos salario complementario me dieron la clave y así mío no te dan acceso a ingresar necesito un turno te dice q la clave es incorrecta así estamos a la deriva solución al problema pido.

Más reclamos hacia Anses