Municipalidad De Río Cuarto

Ruidos molestos debido a un bar que funciona como boliche con música muy alta

Funcionamiento de un bar-boliche bailable, con música muy alta en un banda norte barrio residencial de rio cuarto, en un local no habilitado a tal fin (es prácticamente un quincho con las paredes vidriadas), sin ningún tipo de insonorización ni medición de volumen de sonido. Según la municipalidad no se habilito de la manera en que funciona, admiten que es imposible insonorizar ese lugar y conocen como funciona porque algunos funcionarios han asistido al bar, pero el problema no se soluciona. Se dirigieron notas a la municipalidad y a la defensoría del pueblo de rio cuarto, todos nos atendieron amablemente pero no tenemos respuestas escritas a las notas y el problema continúa. Mi casa esta al lado del bar y es imposible dormir generando problemas de salud en la familia. En el ente regulador edecom, nos dieron un numero de teléfono para llamar cuando la música este alta, pero de las cientos de veces que llamamos solo respondieron una vez, con lo cual nos sentimos que nos toman el pelo. La vez que contestaron efectivamente la música bajo, al menos por un rato. uno de los subsecretarios que nos atendió en la municipalidad nos dio un numero de teléfono particular al que llamamos reiteradas veces, luego la música bajo por un rato y luego volvió a subir. En síntesis, la gente de la municipalidad sabe que el local funciona de una manera diferente a la que fue habilitado y saben que edecom no atiende el teléfono pero el problema no se soluciona. Este sábado, luego del volumen altísimo que se escucho el viernes y cansados de tener que estar llamando por teléfono, decidimos irnos de casa para poder descansar lo que no es justo de ninguna manera tener que abandonar el hogar. Por lo tanto solicitamos que se cumplan las ordenanzas vigentes en cuanto a la emisión de ruidos molestos y que el lugar se adecue e insonorice o se clausure. No hay forma de llegar a un acuerdo con los encargados del bar y no encontramos solución tampoco en los entes gubernamentales. Necesitamos ayuda.

Ana N  Solución rechazada:

Aunque el volumen de la música bajo un poco y un funcionario municipal nos facilito su numero de teléfono para reclamar ante el incremento del volumen, no hay una respuesta escrita que solucione el problema ni de la Muni ni del defensor del pueblo y el EDECOM sigue sin responder a los reclamos. El lugar sigue funcionando como antes y, aunque verbalmente desde la muni nos han informado que le han dado un horario limite para la música, este no siempre es respetado, indicando una falta de voluntad del propietario del bar de mantener una convivencia armónica. Por ello, y para que el poder descansar no se deba solo a nuestra función de reclamar cada día y a la buena predisposición del funcionario que nos atiende, es necesario una acción formal, que asegure el cumplimiento de la ordenanza municipal vigente. De todos modos agradecemos grandemente la acción del funcionario municipal (de otro modo seria imposible vivir en casa)

Ana N  Solución rechazada:

A pesar de que hubo conversaciones con gente de la Municipalidad de Rio Cuarto y un encuentro con la gente del bar, con lo que se logro que la música fuerte se acabe a la 1.30 de la madrugada, en el local se siguen haciendo shows con músicos en vivo a un volumen excesivo. El vienes de la semana pasada era insoportable con vibraciones de los vidrios y hasta de una puerta debido a los bajos, cosa que no se soluciono con llamados telefónicos a los dueños. El local esta habilitado como café-bar, pero esta muy lejos de funcionar de esa manera. Pedimos que se exija el funcionamiento del local para lo que esta habilitado o que se pida la insonorización correspondiente.

Ana N  Solución rechazada:

Si bien la situación mejoró por conversaciones con uno de los dueños, solo hay un acuerdo verbal y un teléfono al que llamar (de un dueño del bar y de un subsecretario de la municipalidad) cuando la cosa se descontrola. Este compromiso del dueño de mantener la música en ciertos niveles depende solo de su voluntad y la del sonidista del músico del día, sin ninguna respuesta formal de la municipalidad para solucionar el problema. El local se habilitó como café-bar, sin ninguna consideración del nivel de ruidos, pero en el lugar se realizan shows con músicos en vivo, cuartetos, bombos, etc. distando mucho de ser un café. La municipalidad sabe esto pero no hace cumplir las ordenanzas vigentes (insonorización). Nuestra preocupación aumenta al ver que se colocan mesas en el exterior al mejorar el clima. Es lamentable que tengamos que utilizar este medio para pedir a la municipalidad que cumpla las reglamentaciones que ellos mismos han hecho.