Contactar a Afip

AFIP Reclamo IVA: Una Guía Completa

Índice

Introducción

La devolución del IVA es esencial, especialmente cuando se trata de compras esenciales de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito. Pero, ¿qué sucede si no recibes la devolución esperada? Aquí desglosaremos el proceso de reclamo, paso a paso.

AFIP y la Devolución del IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es quien maneja las devoluciones del IVA. Sin embargo, existen instancias donde los beneficiarios no reciben este reembolso automáticamente.

Detalles sobre la Devolución del IVA

Este reembolso es aplicable a las compras de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito. Hay un límite de devolución establecido en $18.800. Aunque está destinado a ser automático, hay ocasiones en las que los beneficiarios deben iniciar un reclamo para obtenerlo.

Beneficiarios

Los monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH y trabajadores en relación de dependencia con salarios que no superan un umbral específico son elegibles para la devolución del IVA. Es imperativo tener el CBU declarado ante la AFIP para recibir este beneficio.

Proceso de Reclamo

Si sos elegible, pero no recibiste la devolución, podes iniciar un reclamo ante la AFIP. Este proceso puede ser virtual o telefónico. Necesitarás proporcionar información detallada, incluyendo tu información personal y una descripción clara del problema.

Pasos para el Reclamo Virtual

1. Ingresar al portal de la AFIP.
  2. Completar el formulario de reclamo con tu información personal y los detalles del problema.
  3. Asegurarse de que la información proporcionada sea precisa y completa.

Pasos para el Reclamo Telefónico

1. Llamar a la línea de atención al usuario de la AFIP.
  2. Proporcionar tu información personal y explicar el motivo del reclamo.
  3. Seguir las instrucciones proporcionadas durante la llamada.

Tiempo de Respuesta

La devolución del IVA debería reflejarse en tu cuenta dentro de las 48 horas posteriores a la compra. Si no se recibe en este plazo, es crucial iniciar el reclamo lo antes posible.

Conclusión

La devolución del IVA es un proceso que, aunque está automatizado, puede requerir la intervención del beneficiario en caso de errores o retrasos. Estar informado y preparado para actuar es esencial para asegurarse de que recibes la devolución que te corresponde.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo se refleja la devolución del IVA en mi cuenta?

Aparecerá en tu cuenta bancaria con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”.

2. ¿Qué hacer si no recibo la devolución del IVA?

Puedes iniciar un reclamo ante la AFIP de manera virtual o telefónica, proporcionando tus datos personales y el motivo del reclamo.

3. ¿Quiénes son elegibles para la devolución del IVA?

Monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH, y trabajadores en relación de dependencia que no superen un salario específico.

4. ¿Es necesario tener el CBU declarado ante la AFIP para recibir la devolución?

Sí, es un requisito esencial para recibir el reintegro del IVA.

5. ¿Cómo puedo verificar si se me ha realizado la devolución del IVA?

La devolución se refleja en tu cuenta bancaria dentro de las 48 horas posteriores a la compra, con una leyenda específica indicando el reintegro.

Reclamo a Afip

Devolucion iva

Estuve la semana pasada en ciudad de méxico y compre dos celulares. Me dijeron en el aerpuerto iba a poder solicitar la devolucion del iva pero en el aeropuerto no habia oficina. Me dijeron debia hacerlo por internet pero la página no me deja inscribirme para iniciar el tramite. Que puedo hacer

Más reclamos hacia Afip