Contactar a Afip

✴️ Si el envío de tu compra está a cargo de Correo Argentino,  recibirás un telegrama de AFIP informándote que está en aduana. También puede figurar en el sistema de seguimiento de paquetes que el envío está en "Almacenaje endas inter". Es decir que es un envío internacional en Aduana, En cualquier caso, a partir de ese momento, hace lo siguiente:

1. Completar la Declaración Jurada Simplificada en la página de AFIP con los datos que figuran en el telegrama y en la información que recibiste al realizar la compra
  2. Cuando realices la declaración, recordá que podés pedir que el Correo te represente a la hora de revisar el paquete.
  3. Se generará el VEP (Volante Electrónico de Pagos) que tendrá el valor del 50% de los bienes declarados.
  4. Confirmá el pago del VEP.
  5. Una vez confirmado el pago, el paquete debería llegar por el servicio puerta a puerta entre 5 y 10 días hábiles
  6. Recordá confirmar en la página de AFIP la recepción del paquete una vez que llegue.

Desde tuQuejaSuma hemos recibido varias consultas sobre compras hechas en el exterior que nunca llegan a domicilio. Las compras quedan retenidas en Aduana y, en la mayoría de los casos, los usuarios no saben qué hacer para poder reclamarlas. A continuación te contamos otras formas de solucionar este problema con distintas modalidades de envío.

Envíos por courier internacional

➡️ En el caso de los paquetes a cargo de couriers como FedEx, el envío puede realizarse con todos los gastos previamente presupuestados y realizados. Sin embargo, también es posible que los gastos de envío se presupuesten pero no se cobren hasta que recibas el paquete en tu domicilio. En esos casos, el presupuesto es estimativo y puede aumentar en valor el día de la entrega.

Problemas frecuentes con envíos retenidos en Aduana

➡️ El ingreso de compras internacionales al país tiene varios requisitos que, de no cumplirse, pueden trabar un paquete en aduana por mucho tiempo. Esto se debe a que son detalles burocráticos que los usuarios y compradores suelen olvidarse. Además estos requisitos pueden variar si el envío se realiza a través de Correo Argentino o en courier.

Requisitos para envíos hechos por Correo Argentino

Si pensás en realizar una compra a cargo de Correo Argentino, tené en cuenta lo siguiente:

En caso de que AFIP decida que la compra debe ser retirada personalmente en Aduana, podés acercarte a la oficina de Correo Argentino más cercana a tu domicilio e iniciar el trámite para que llegue a dicha sucursal sin tener que viajar hasta la central aduanera.
No te olvides de confirmar envíos anteriores que ya hayas recibido. Si tenés envíos que recibiste sin confirmar, el paquete actual será retenido.

Requisitos para envíos hechos por courier internacional

En el caso de que utilices una empresa courier de envíos, tené en cuenta estos detalles:

Si continúas teniendo problemas con tu paquete en AFIP, recordá que podés dejar un reclamo en tuQuejaSuma de forma gratuita. Unicamente necesitas dejar un mail de contacto para recibir actualizaciones sobre el estado de tu caso.

Reclamo a Afip

Alamacenaje endas inter: cómo retirar un envío internacional de Aduana

Hola hace poco compre unas cosas del exterior y me la enviaron via ems. 09-09-2016 08:07 ctp cpi-buenos aires en proceso de aduana
09-09-2016 08:07 ctp cpi-buenos aires llegada del país
09-09-2016 08:58 ctp cpi-buenos aires en proceso de clasificación
09-09-2016 15:48 almacenaje endas inter llegada al centro de procesamiento
09-09-2016 15:49 almacenaje endas inter como veran, hace 10 dia que mi encomienda dice que esta en "almacenaje endas inter". Ya pague el vep, pero en afip solo figura pagado y nada mas, no dice nada de "liberado al correo", etc. Soy de jujuy, y quiero saber si una vez que la afip controle el vep, me va a liberar la mercaderia al correo en jujuy o aduana jujuy, o tengo que viajar a retiro a buscar mi ecomienda?

• carlosamonti

Ezequiel, buen día, me parece que te lo tienen que enviar al correo de tu provincia / localidad

• Dani C

propuso una solución:

Necesito respuesta mi encomienda dice almacenaje endas inter...hace 7 dias

• walter

tranqui mi encomienda llego al pais el 21 de mayo y aun no lo recibi y hace dos dias entro en endas inter

• Silvana R

Hola mi pedido de Wish dice que llegó a endas Inter el 3 de julio de **** y que llegaría a mi domicilio el 25 de agosto... todavía no llegó

• Ezequiel M

Yo ya no sé qué pensar. Ojalá me equivoque, pero para mi o se roban las cosas o las pierden. De dos compras que hice en el exterior, una me llegó lo más bien en 31 días y la otra ya van dos meses que se registró mi pago y DJ y sigue varada en ENDAS INTER.

Más reclamos hacia Afip